VIDEO TECNICAS DE ANUDACION
El arte de anudar tiene importancia en cirugía, el veterinario debe anudar con habilidad y corrección, ya que la perfecta ejecución de los nudos es la base de toda Síntesis y de toda Ligadura.
Elementos de un Punto
Las suturas se realizan por medio de puntos; se llama punto a la suma de la puntada más el nudo. Se dice que se ha dado una puntada cuando se ha pasado simplemente el hilo a través de los tejidos a reunir, siendo la "lazada" el entrecruzamiento de los dos cabos y el "seminudo" el enlazamiento de cada cabo o chicote alrededor del otro, de modo que cada uno describe una circunferencia completa.
Se le llama seminudo o medio nudo, porque por sí solo carece de firmeza, pues aún después de ceñido, se afloja ante el menor esfuerzo y requiere, por lo tanto ser completado por otro superpuesto a él.
El primer seminudo se llama de afrontamiento y el segundo, el que mantendrá la tensión y posición del primero se llama de fijación.
Partes de un Nudo
1. Puntada
2. Lazada
3. Primer Seminudo
4. Segunda Lazada
5. Segundo Seminudo y chicotes
Tres son las fuerzas a considerar: la de "resistencia", la de "potencia" y la de "fricción".
"Fuerza de Resistencia" es la que los tejidos oponen al afrontamiento, es la que hay que contrarrestar cuando se pretende coaptar los bordes separados y cerrar una herida.
"Fuerza de Potencia" es la que debe efectuarse para vencer a la anterior, tirando de los, chicotes, el nudo se ciñe y las superficies separadas se adosan.
"Fuerza de Fricción" : se llama de rozamiento o deslizamiento del nudo, es la oposición que el nudo ofrece para dejarse ceñir o deslizar, tanto en uno como en otro sentido. Como todo rozamiento, es proporcional a la presión normal que obra sobre las superficies en contacto y en el caso de los hilos, que se entrelazan en el nudo, desarrollarán una fuerza de frotamiento tan mayor cuanto más se ajuste el nudo, varía también con la naturaleza y estado de aquellas superficies, lo cual se expresa con el coeficiente de fricción.
Requisitos de los nudos
Las condiciones para que un nudo sea efectivo son:
1. que ciña bien, es decir que ajuste perfectamente;
2. que sea sólido, esto es, que una vez ceñido permanezca firme;
3. que sea de ejecución fácil y rápida; y
4. que sea lo menos voluminoso posible.
Cuanto menor sea la cantidad de materiales extraños que se abandonen en los tejidos menor' será la tarea del organismo en absorberlos o enquistarlos, lo que redundará en una más rápida cicatrización.
Mal nudo es aquel que no cumple con los requisitos anteriores; al aflojarse, permite que los labios se separen y, por ello, se dice de él que es escurridizo, que se suelta o abre su seno. Por lo tanto, carece de la fuerza de fricción de los nudos correctos. Podrá ceñirse cuanto se desee, pero ni bien deje de actuar la potencia, la fuerza de resistencia vencerá al rozamiento y la herida se abrirá.
Clasificación de los Nudos
Según el modo de ejecución
A. Nudo manual
B. Nudo instrumental (son aquellos en que el nudo es manipulado exclusivamente por instrumentos)
C. Nudo mixto
Clases de nudos
No hay comentarios:
Publicar un comentario